INICIO

LA PAGINA

ULTIMAS INCORPORACIONES

BUSCADOR

INFO -WEB

CONTACTA

 

 

CONOCER

MONUMENTOS Y EDIFICIOS

MUSEOS Y EXPOSICIONES

CALLES, PLAZAS Y ...

ACERA DE RECOLETOS

ALAMILLOS

ALARCÓN

ALONSO BERRUGUETE

ARRIBAS

ALEMANIA, ITALIA Y PORTUGAL

ALONSO PESQUERA

ANGUSTIAS

CALLEJÓN DE LA ALCOHOLERA

CADENAS DE SAN GREGORIO

CANOVAS DEL CASTILLO

CLAUDIO MOYANO

COLMENARES

COLÓN

CONSTITUCION

CURTIDORES

DUQUE DE LA VICTORIA

EBANISTERIA

EXPÓSITOS

FRAY LUIS DE LEÓN

GAMAZO

JUAN MAMBRILLA

LABRADORES

LECHERAS

LENCERIA

LOPEZ GOMEZ

MANTERIA

MANTILLA

MARÍA DE MOLINA

MENENDEZ PELAYO

MIGUEL ISCAR

MONTERO CALVO

MURO

NICASIO PEREZ

NICOLÁS SALMERÓN

PANADEROS

PARAISO

PASAJE GUTIERREZ

PASEO DE ZORRILLA

PLATERIA

PORTILLO DE BALBOA

PRADO DE LA MAGDALENA

RAMÓN Y CAJAL

REAL DE BURGOS

RONDILLA DE SANTA TERESA

RUIZ HERNÁNDEZ

SAN BLAS

SAN IGNACIO

SAN MARTÍN

SAN QUIRCE

SANTIAGO

SIMÓN ARANDA

TERESA GIL

TINTES

TIRSO DE MOLINA

TORRECILLA

VEINTE DE FEBRERO

VERBENA

 

JARDINES

CAMPO GRANDE

LA ROSALEDA

LA FUENTE EL SOL

 

PLAZAS

DE CANTARRANAS

DE COLON

DE ESPAÑA

DE FUENTE DORADA

DE LA CRUZ VERDE

DE LA LIBERTAD

DE LA RINCONADA

DE LA UNIVERSIDAD

DE MARTI Y MONSO

DE PORTUGALETE

DE SAN BARTOLOMÉ

DE SAN MIGUEL

DE SAN PABLO

DE SANTA ANA

DE ZORRILLA

DEL MILENIO

DEL PONIENTE

DEL VAL

DEL VIEJO COSO

MAYOR

 

VALLISOLETANOS

HISTORIA

SEMANA SANTA

LO QUE YA NO ESTÁ

SUCEDIÓ EN VALLADOLID

RECORRIDO

LOS RIOS

PLANOS CIUDAD

EVENTOS IMPORTANTES

DE TODO UN POCO

VER

GALERIA DE FOTOS

LO TIENES QUE VER

APORTACIONES VA-ANTIGUO

DE AYER A HOY

VISITA VIRTUAL

PLANO CIUDAD

TURISMO

INFORMACIÓN ÚTIL

INFO - PRACTICA

QUE VISITAR

RECORRIDO TURÍSTICO

PLANO DEL RECORRIDO

DESDE VALLADOLID A ...

 

MIS OTRAS WEB

FOTOS DE VIAJES

EL CINE

© m@guadi - 2000

Valladolid Web

 

CALLES, PLAZAS Y JARDINES

 

CALLE DE LÓPEZ GÓMEZ

VER FOTOS

 

El proyecto de abrir la calle es de 1882, con la pretensión de unir el Campillo de San Andrés (hoy Plaza España) con la Plaza de la Universidad.

 

Así de principio y viendo ahora la calle, más o menos recta que une las dos plazas, parece un empresa sencilla. El problema estaba en que esos terrenos estaban ocupados.

 

En el solar que hoy ocupa el Colegio García Quintana, estaba el convento de San Norberto de los Canónigos Regulares Premostratenses.

 

Como podemos ver, llevando el plano de Ventura Seco de 1738 sobre la vista actual de Google, los terrenos del convento ocupaban lo que hoy es la calle López Gómez, casi hasta la actual calle del Santuario. Así que hubo que coger parte de esos terrenos para poder comenzar la calle por la parte del Campillo de San Andrés.

 

 

También tuvieron que coger terrenos del Convento de la Encarnación de Clérigos Menores, que estaba situado en el solar que hoy ocupa el colegio La Salle y otros edificios. La iglesia estaba en la calle Fray Luis de León, en lo que hoy sería la esquina con López Gómez.

 

La Iglesia de la Piedad estaba situada en la calle Pedro Barrueco, actual Fray Luis de León, ocupando lo que hoy es la calle López Gómez en el tramo entre esta y Arribas. Fue inaugurada como ermita propia por la Cofradía de la Piedad en 1662. En 1789 la iglesia es declarada ruinosa, siendo derribada en 1791, por lo que se pudieron utilizar sus terrenos para la nueva calle.

 

De la calle Arribas se tomaron terrenos del antiguo Seminario Conciliar, para conectar la parte final con la hoy Plaza de la Universidad.

 

Finalmente la calle fue terminada y abierta en 1896.

 

Se la dio el nombre de "calle de López Gómez", en memoria del que fue catedrático de la Universidad de 1851 a 1888,    Manuel López Gómez, nacido en 1823 en  las proximidades, y fallecido en su casa de la calle Fray Luis de León el 7 de Septiembre de 1893. También fue Rector de la Universidad, concejal, senador y miembro de la Real Academia de Bellas Artes.

 

Final de los 60 o principio de los 70 demolición de los antiguo edificios

 

Cuando se abrió la calle ya existían algunas casas del siglo XVIII y XIX, que al igual que las primeras que se hicieron tras la apertura de la estrecha calle eran sencillas, de una o dos alturas como máximo.

 

Dada la importancia que fue adquiriendo la Plaza de la Universidad y sobre todo la Plaza de España, primero por el nuevo mercado construido en 1887, y años más tarde con la construcción en 1930 de la escuela Normal, hoy Colegio García Quintana, la clase más pudiente empezó a fijarse en esta calle para tener su vivienda.

 

La Calle López Gómez en 1959

 

Así, a principio del siglo XX se construyeron muchas de las casas actuales, las más bonitas, luego llegó la construcción y destrucción de los años 60 y 70 y ya las últimas, se edificaron hacia 1980.

 

Si nos fijamos, la acera de la izquierda desde la Plaza España no conserva ningún edificio antiguo, todos son edificios de viviendas modernos con gran número de alturas, solo la otra acera ha conservado los edificios por lo que merece la pena levantar la vista.

 

Hagamos un recorrido de la calle comenzando desde la Plaza de España.

 

 

Haciendo esquina con la calle José María Lacort, se encuentra el nº 2, en cuyos bajos se encuentra un clásico del comercio vallisoletano "El Triunfo", con más de 100 años de actividad a sus espaldas. Este bonito edificio con esquina redondeada y bellos miradores, fue diseñado por el arquitecto modernista Modesto Coloma en 1894 por encargo de Juana Lombraña, y a partir de ahí empezó a realizar proyectos más importantes y reconocidos en nuestra ciudad.

 

 

En la acera de enfrente, a continuación del hoy Colegio García Quintana, se encuentra el edificio que fue la Casa de Socorro. El sencillo edificio fue proyectado por el Arquitecto Municipal, Juan Agapito Revilla, y se inauguró el 2 de agosto de 1929.

 

 

Hacia 1987 la Casa de Socorro cerró sus puertas y sus instalaciones quedaron sin uso. En los años 90, el edificio fue rehabilitado para albergar la Biblioteca Pública Municipal Francisco Javier Martín Abril, inaugurada con la presencia del propio escritor vallisoletano en abril de 1995. Hoy todavía conserva el letrero de "Casa de Socorro" y el escudo de la ciudad realizados con mosaicos en lo alto del edificio.

 

 

El nº 4, es un bonito edificio en ladrillo y piedra, construido hacia 1900.

 

 

Los número 6, 8 y 10, parecen cortados por el mismo patrón: construidos en ladrillo con zócalos de piedra, con semisótano, bajo y tres alturas, balcones y miradores. Fueron construidos hacia 1900.

 

 

El número 12, es un edificio en ladrillo como otros muchos que hay en la ciudad con la esquina en chaflán y bonitos miradores y balcones. Fue construido en 1909.

 

 

El número 14, es un elegante edificio que nos recuerda, salvando las distancias, a algunos de la Gran Vía de Madrid.  Hace esquina redondeada con la calle Santuario, tiene miradores entre columnas, balaustradas de piedra en el primer y último piso, y está rematado con una pequeña torre con cúpula. Fue diseñado por el arquitecto Manuel Cuadrillero.

 

Frente al anterior, está el número 7, un moderno edificio construido hacia 1975 y en el que encontramos una interesante placa que dice:

 

 

Joaquín Blake y Joyes, fue un importante militar durante la Guerra de la Independencia y Regente del Reino, falleció en este lugar el 27 de abril de 1827, y está enterrado en la capilla de su familia en la Iglesia de El Salvador.

 

El número 16 nos muestra una fachada, muy decorada, de las de levantar la vista, con bonitos balcones y miradores.

 

El número 18 es un edificio de ladrillo de 3 plantas, con balcones y miradores sencillos.

 

 

Ocupando los número 20 y 22 se encuentra c/v a fray Luis de León, este bonito y original edificio con esquina redondeada y bonita terraza superior. Fue diseñado por el arquitecto Manuel López Fernández y construido entre 1943 y 1944.

 

 

En la esquina de enfrente, se encuentra un clásico de la música de Valladolid: Videosón. A pesar de los pesares ahí sigue, quién no ha comprado alguna vez en él un disco de vinilo, un instrumento musical, una partitura o cualquier otro elemento relacionado con la música. Una joya.

 

El nº 24 es un edificio de solo dos plantas y bajos, con miradores y balcones que nos recuerdan las construcciones primeras de esta calle.

 

En el número 26 y en el 17 de la otra acera, están las que fueron las entradas a las Galerías Comerciales López Gómez, recinto inaugurado en 1973 y que durante muchos años dio servicio a esta zona con sus casi 60 puestos de verduras, pescaderías, carnicerías y panaderías.

Han estado cerradas desde el 30 de noviembre de2016, que cesó la actividad comercial, hasta el 5 de abril de 2021 que se ha inaugurado por el Ayuntamiento como un nuevo espacio de creación denominado Galerías Valladolid. Los locales han sido remodelados según el diseño del arquitecto Jesús de los Ojos.

 

En el número 28 está la Cafetería Mozart, ya con unos cuantos años a sus espaldas, y en el nº 60 estuvo la tienda de regalos Zero, la primera, si no recuerdo mal, de ese tipo en Valladolid, donde muchos chaval@s compraron su regalos a sus novi@s.

 

 

En 2021 llegó también a esta calle el arte urbano que decora agradablemente los paredones que tanto afean la ciudad.

 

 

Finalmente, antes de entrar en la Plaza de la Universidad se encuentra en el número 32, la casa del escritor y poeta vallisoletano Nicomedes Sanz y Ruiz de la Peña (1905 - 1998), que fue uno de los fundadores de la Asociación de Escritores Regionalistas Castellanos en mayo de 1936.

 

Fuentes consultadas:

"Las Calles de Valladolid" de Juan Agapito Revilla, edición facsímil editada por Grupo Pinciano 1982.

"Desarrollo urbanístico y Arquitectónico de Valladolid" de María Antonia Virgili Blanquet

Página oficial del Ayuntamiento de Valladolid www.valladolid.es

El Día de Valladolid

El Norte de Castilla

 

22-10-2021

 

 

V@lladolid Web - Informa.

Si quieres estar al día de los nuevos contenidos de la web utiliza "contacta" para indicarlo,

 y recibirás un e-mail con cada nueva incorporación.

 


 

Gracias por visitar mi página

m@guadi

 


 

Última actualización: viernes, 22 de octubre de 2021