INICIO

© m@guadi - 2000

Valladolid Web

RECORRIDO POR LA CIUDAD

Desde aquí te invito a visitar la ciudad y sus monumentos.

PLANO DEL RECORRIDO

El recorrido que he diseñado te llevará a visitar todos los lugares importantes de la ciudad, es amplio, pero con los enlaces en los que veras fotos e información del lugar y el plano, tu decidirás si te quieres saltar algo.

El recorrido empieza y termina en la Plaza Mayor, por lo que lo puedes comenzar en el punto que quieras.

Tienes marcados los lugares de interés para entrar y visitar y el resto solo para hacer fotos del exterior ya sea porque están cerrados o porque no se pueden visitar.

Las iglesias, no las marco, pero en casi todas merece la pena entrar si las encuentras abiertas, bien sea por la arquitectura o por los retablos e imágenes que se encuentran dentro.

Comenzamos con la Plaza Mayor

En el centro se encuentra el edificio del Ayuntamiento y delante la estatua del Conde Ansúrez.

Continuamos por la calle de  Santiago, que está frente al Ayuntamiento. Hacia la mitad de la calle, a mano derecha vemos una pequeña plaza en la que se encuentra la Iglesia de Santiago, giramos a la derecha por la calle Alcázar de Toledo y nos lleva frente al Teatro Lope de Vega, deshacemos lo andado y retomamos la calle Santiago a la derecha.  Un poco mas adelante en el lado de la derecha, encontramos Las Francesas (Entrar), entramos un momento y visitamos el bonito patio de las Tabas y si es posible la sala de exposiciones, merece la pena verla por dentro.

Salimos de nuevo a la calle de  Santiago y continuamos, al llegar al final nos encontramos con la Plaza de Zorrilla. En ella podemos ver la estatua del escritor José Zorrilla, la fuente, el comienzo del Campo Grande y a la derecha, dando entrada al Paseo de Zorrilla,  el imponente edificio de la Academia de Caballería. A la izquierda haciendo esquina,  con la calle de Miguel Iscar  y con la Acera de Recoletos, vemos la Casa Mantilla.

Vamos a continuar por el paseo central del Campo Grande (Visitar). Según pasamos nos deberemos desviar a izquierda y derecha para ver los jardines, estatuas, el estanque y la gruta y sobre todo la gran variedad de árboles y plantas  que componen este gran espacio verde del centro de la ciudad.

Al llegar al final del paseo central, salimos por la Puerta del Príncipe al Paseo de los Filipinos, aquí tiraremos hacia la izquierda, donde encontramos la Iglesia de los Filipinos, donde se encuentra el Museo Oriental  (Visitar) y un poco mas adelante la Iglesia de San Juan de Letrán.

Continuando el paseo, y desembocamos en la Plaza de Colón, a la derecha y al fondo tenemos el edificio de la Estación de Ferrocarril (Entrar) y a la izquierda, de nuevo la Acera Recoletos.

Desde la Plaza de Colón tomaremos la calle Muro que nos llevará hasta la Plaza Madrid, aquí a la izquierda tomamos la calle Gamazo hasta el final, que nos llevará de nuevo a la Plaza de Colón. Estas dos calles son interesantes de ver por lo edificios que hay en ellas.

Desde la Plaza Colón seguimos por la  Acera de Recoletos, donde podremos ver algunos de los edificios mas bonitos de la ciudad, para volver hasta la Plaza de Zorrilla.

Al llegar a la plaza,  iremos a la derecha por la Calle de Miguel Iscar, donde se encuentra la Casa Museo de Cervantes (Visitar), y llegaremos a la Plaza de España.

En la Plaza de España, podemos ver el edificio del Banco de España y la moderna decoración, que ha dado un estilo más moderno a la plaza. Justo al otro lado de la Plaza  comienza  la calle Mantería. Antes de entrar en ella veremos a la izquierda el edificio del Colegio García Quintana donde se encuentra ubicado el Museo de Ciencias Naturales.

Entramos en la calle Mantería, una de las calles mas comerciales de Valladolid, y poco antes de terminarla y salir a la Plaza de la Cruz Verde, a la derecha, encontramos la plaza y la Iglesia de San Andrés

Al llegar a la plaza de la Cruz Verde, tomamos la calle Alonso Pesquera, que sale a la izquierda. Continuamos por esta calle y al llegar al primer cruce encontramos el Santuario Nacional de la Gran Promesa

Continuando de frente salimos a la Plaza de Santa Cruz. En ella podemos ver al frente el Palacio de Santa Cruz  (Entrar) y a la derecha el Colegio de San José.

Vamos a continuar por la calle donde esta el Colegio de San José, calle del Cardenal Mendoza y luego la calle Colón. Al llegar al final nos encontraremos a la izquierda la Casa Museo de Colón (Visitar), a la derecha la Iglesia de la Magdalena. Desde aquí giramos a la derecha, vemos unos jardines y la Iglesia de Santa María la Real de las Huelgas.

Volvemos hacia la Iglesia de la Magdalena, tomamos la calle que sale frente a su fachada, giramos a la izquierda y llegaremos a la esquina de la calle Ruiz Hernández, donde se encuentra el convento de Las Salesas.

Tomamos la calle Ruiz Hernández para llegar a la Plaza de la Universidad, al llegar a ella vemos a la izquierda el edificio de la Universidad, de frente vemos el lateral de la Catedral, a su derecha las ruinas de la Colegiata, el Monumento a Cervantes y mas a la derecha al fondo la Iglesia de la Antigua, con su inconfundible torre.

Cruzando la plaza, dejando a nuestra derecha el Monumento a Cervantes, seguimos por la estrecha calle Cardenal Cos, en el lateral de la Catedral, donde está la entrada al museo. Giramos a la derecha y encontramos la entrada principal de la Catedral. De nuevo a la derecha salimos a la Plaza de Portugalete que nos llevará a la iglesia de La Antigua, situándonos frente a ella, siguiendo por la calle de la izquierda, salimos a la calle de la Angustias.

De frente vemos el Teatro Calderón de la Barca, y la calle Leopoldo Cano que recorre su lateral, seguimos por ella para rodear completamente el Teatro y giramos a la derecha donde encontramos el Palacio Arzobispal, otra vez a la derecha y  vemos de frente la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias

Seguimos por la izquierda por la Calle Angustias, a la derecha en la primera calle vemos la parte posterior de La Antigua y su torre, seguiremos para tomar la siguiente calle a la derecha, calle de San Martín.

Encontramos una pequeña plaza y la Iglesia de San Martín. Continuaremos hasta el final de la calle de San Martín donde encontramos el edificio de la Real Chancillería y a la derecha el Convento de las Descalzas Reales. Aquí iremos a la izquierda por la calle de Padilla, para salir de frente a la calle peatonal de Cadenas de San Gregorio.

** Si desde aquí fuéramos a la derecha por la calle de Santa Clara - Avenida de Palencia, llegaríamos a la Iglesia de Santa Clara.**

Nada mas comenzar la calle Cadenas de San Gregorio, nos encontramos la Iglesia de San Benito el Viejo  y la Casa del Sol. Un poco más adelante el Colegio de San Gregorio, sede del Museo Nacional de Escultura (Visitar), frente a él, el Palacio Villena que también forma parte del Museo (Visitar).

Continuando la calle, a la izquierda está la calle Fray Luis de Granada, donde se encuentra la Casa de Zorrilla (Visitar) y un poco mas adelante la Casa Revilla. Al final de la calle Cadenas de San Gregorio encontramos la Plaza de San Pablo donde podemos ver: el Palacio Pimentel y  la Iglesia de San Pablo, frente a ella tenemos el Palacio Real, a la izquierda el edificio del Instituto José Zorrilla y en el centro el monumento a Felipe II.

Vamos a continuar por la calle León que discurre por el lateral del Palacio Real, tomaremos la primera calle a la derecha para llegar a la Plaza de las Brígidas, donde se encuentra el convento del mismo nombre, y aquí tomaremos la calle San Ignacio que sale en diagonal a la izquierda, en ella encontramos la Plaza del Viejo Coso (Entrar) hay una entrada y la atravesamos para salir a San Quirce.

Continuando por San Quirce, encontramos a la derecha la Plaza de la Trinidad, donde se encuentra la Iglesia de San Nicolás y el Palacio del Conde de Benavente hoy Biblioteca Pública de Castilla y León.

Seguimos hasta salir al Paseo Isabel la Católica, lo atravesamos y nos encontramos en el Paseo de las Moreras junto al Río Pisuerga, desde la orilla de este vemos a la derecha el  Puente Mayor y el edificio mas alto de la ciudad el Edificio Duque de Lerma, y a la izquierda la Playa de las Moreras y el embarcadero.

Cruzamos nuevamente el Paseo de Isabel la Católica y nos metemos por la calle Encarnación que está entre el Archivo Municipal, antigua  Iglesia de San Agustín y el Instituto Núñez de Arce. Al llegar a la primera esquina encontramos la entrada principal del Archivo y de frente el Museo Patio Herreriano (Visitar).

Continuamos por la izquierda entrando en la estrecha calle de Santo Domingo de Guzmán, donde se encuentran los Conventos de Convento de Santa Isabel y de Santa Catalina.

La calle desemboca en la calle Expósitos donde giramos a la derecha, y en el primer cruce donde luego seguiremos a la derecha, encontramos el Palacio de Fabionelli (Visitar), la Iglesia de San Miguel y el Palacio del Marqués de Valverde.

Seguimos por la derecha y continuamos calle abajo, así llegamos a la Iglesia de San Benito el Real, vemos el edificio del antiguo Cuartel de San Quintín y frente a él, la Plaza del Mercado del Val (Entrar).

Al finalizar la calle nos encontramos a la izquierda con la Plaza de Correos y la parte posterior del Ayuntamiento. En la calle Jesús, que sale por el lateral del Ayuntamiento hasta la Plaza Mayor, se encuentra la Iglesia de Jesús Nazareno.

Iremos por la derecha para llegar a la Plaza del Poniente, al fondo podemos ver el puente del Poniente que cruza el río Pisuerga, nos acercamos allí y podemos ver de nuevo a la derecha la Playa de las Moreras, al fondo el Puente Mayor  y el edificio  Duque de Lerma, y a la izquierda La Rosaleda, seguimos por el parque para cruzar el Paseo Isabel la Católica y tomar la calle Pedro Niño donde se encuentra la Iglesia de San Lorenzo y su torre. A la derecha  saldremos a la Plaza de Santa Ana donde se encuentra el Convento de Santa Ana.

Desde la Plaza de Santa Ana cogeremos la calle de la Pasión, a la izquierda, donde se encuentra el Museo de la Pasión (Visitar), a la izquierda de este, sale la pequeña calle Caridad que nos lleva a la Plaza de Martí y Monsó, tomamos la calle Fernández de la Torre a la derecha, y luego la primera a la izquierda, Calle de Correos, donde se encuentra la antigua Posada del Caballo de Troya (Entrar), y nos llevará hasta la Plaza de la Rinconada donde se encuentra el edificio de Correos.

Desde este punto vamos por la calle Cebadería, inconfundible por sus soportales, atravesamos la parte trasera del Ayuntamiento y un poco mas adelante está la Pequeña Plaza del Corrillo, aquí nos metemos a la derecha por la Calle del Val que nos lleva hasta la plaza del mismo nombre y continuando recto hasta el final a la plaza de los Arces, donde iremos a la derecha para bajar por la pequeña calle Guadamacileros, que nos lleva a la puerta de la Iglesia de la Vera Cruz y a la calle Platerías. Seguimos por esta y tomamos a la Izquierda para llegar a la Plaza de Fuente Dorada, desde donde seguiremos de frente por la calle Canovas del Castillo.

Al llegar al cruce tomamos la calle Fray Luis de León, que sale de frente. A pocos metros de empezar la calle, a la derecha, está la entrada al Pasaje Gutiérrez (Visitar). Al salir del pasaje tomamos a la izquierda para salir a la Plaza del Salvador, donde se encuentra la Iglesia del Salvador.

Vamos por la derecha y salimos a una pequeña placita, donde está la Iglesia de San Felipe Neri. Tomamos la calle peatonal de Teresa Gil, a la derecha, donde está la Iglesia de Porta Coeli. Una vez recorrida nos metemos por la calle Montero Calvo, la primera a la derecha y vamos a dar a la calle Duque de la Victoria donde se encuentra el Casino.

Una vez pasado el edificio del Casino, tomamos la calle Ferrari, a la izquierda, que nos llevará de nuevo hasta la Plaza Mayor

Con esto termina el recorrido y ya puedes decir que has visitado prácticamente todo el Valladolid histórico.

Nos faltarían por ver algunas cosas más alejadas del centro, como el Puente Colgante, el Monasterio del Prado, el Museo de la Ciencia, el edificio de Las Cortes de Castilla y León o el auditorio Miguel Delibes, todos ellos en la Avenida de Salamanca o el Arco de Ladrillo, la Iglesia de Ntra Sra del Carmen de Extramuros, el Estadio José Zorrilla,   los modernos puentes sobre el río Pisuerga, etc.

Espero que te haya gustado la visita, hasta otra.

PLANO DEL RECORRIDO

Gracias por visitar mi página

m@guadi

V@lladolid Web - Informa.

Si quieres estar al día de los nuevos contenidos de la web utiliza "contacta" para indicarlo,

y recibirás un e-mail con cada nueva incorporación.