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IGLESIA DE SAN BENITO EL REAL

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Su historia comienza en 1388 cuando Juan I de Castilla cede a los monjes benedictinos los solares del Alcázar Real y el Alcazarejo, sobre los que se construyó el monasterio, que se fundó en 1390.

 

Adosado a la iglesia actual se encuentra lo que fue el gran conjunto monacal, que cuenta con tres claustros, uno de ellos es el Patio Herreriano, que actualmente alberga el Museo de Arte Contemporáneo.

 

 

Como vemos en el plano de Ventura Seco de 1738, el complejo estuvo unido por un pasaje al Convento de San Agustín, actual Archivo Municipal, junto a este el Colegio de San Gabriel, formando así un gran conjunto religioso cuyas huertas y terrenos llegaban hasta la orilla del Pisuerga.

 

Después de la Desamortización, lo que fueron dependencias y hospedería del convento tuvieron distintos usos hasta nuestros días.

 

 

El edificio principal, junto a la entrada de la iglesia, al igual que su claustro que pertenecía a la antigua Hospedería, albergó el cuartel de San Benito durante años.

 

Estado actual de la entrada a la Hospedería

 

El claustro es rectangular, está realizado en piedra y ladrillo y tiene tres alturas, hoy se utiliza para actuaciones y conciertos.

 

 

En la primera rehabilitación del Mercado del Val en 1981, acogió los puestos de venta hasta el final de la obra en 1982.

 

 

Actualmente, después de una gran rehabilitación, alberga oficinas del Ayuntamiento de  Valladolid.

 

 

 

En la esquina de la izquierda, además de la oficina de turismo y una sala de exposiciones, está la entrada a la parte soterrada del antiguo cauce del Esgueva.

 

El Patio Herreriano cuando era cuartel

 

El Patio Herreriano y sus dependencias también fue utilizado como cuartel. Realizado por Juan de Ribero en 1584, era el Claustro Procesional. Está construido en piedra, tiene dos alturas y es cuadrado con arquerías de medio punto entre pilastras jónicas y toscanas. Aunque se le llama así, no tiene nada que ver con Juan de Herrera.

 

Actuación en el Patio Herreriano en las Fiesta de la ciudad - Años 70

 

Tras pasar un largo periodo de abandono, en el siglo XX se hizo cargo de él el Ayuntamiento, acogiendo allí durante años actuaciones musicales y obras de teatro, sobre todo en las fiestas de la ciudad.

 

Estado actual de Patio Herreriano

 

Hoy forma parte del Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo, por lo que los conciertos y actuaciones organizadas por el Ayuntamiento se celebran en el patio de la Hospedería.

 

 

En el medio de los dos claustros se encuentra el Patio de los Novicios, gestionado al igual que la iglesia por los Carmelitas.

 

El conjunto se finalizó en el siglo XVIII, con la construcción del claustro de la Hospedería por Fray Juan Ascondo.

 

LA IGLESIA

 

El templo actual se comenzó a construir en 1499, según trazas de Juan de Arandía y García de Olave, por orden del obispo de León Alfonso de Valdivieso, cuyo sepulcro se situó en el ábside principal construido por Juan de Arandía, quién se cree realizó la totalidad de la Iglesia. Se finalizó en 1515.

 

 

El gran pórtico es posterior, se construyó entre 1569 y 1572 según el proyecto de Rodrigo Gil de Hontañón.

 

Escudo de José I Bonaparte

 

Como curiosidad decir, que el escudo que hay actualmente sobre la puerta, se recuperó en una restauración y es el de José I, hermano de Napoleón Bonaparte, colocado durante la invasión francesa. Por cierto, sabes que Napoleón estuvo unos días en el Palacio Real de Valladolid.

 

Según el dibujo de Ventura Pérez así era la fachada hacia 1760

 

La fachada corresponde a  Juan de Ribero. En 1591 se hizo cargo de las obras  Juan Martínez del Barrio.

 

Grabado realizado realizado hacia 1861

 

El pórtico tuvo dos pisos más para campanario, que le daban cierta forma de torre. Según dibujos y grabados, estos últimos pisos variaron de forma con los años, los últimos fueron demolidos por su mal estado a finales del siglo XIX.

 

 

La iglesia consta de tres naves de gran altura, sin crucero, separadas por fuertes pilares que soportan las bóvedas de crucerías góticas.

 

 

Las tres naves están separadas del pórtico por una gran y bonita reja de 1571, obra de Juan Tomás Celma.

 

 

A los pies del templo se encuentra el coro alto, con bóvedas estrelladas y abarca las tres naves de la iglesia.

 

La iluminación proviene de grandes huecos que se abren el la pared de la nave lateral del lado de la Epístola y en los ábsides.

 

Del Siglo XV es el retablo del pintor Juan Rodríguez de Toledo, encargado por el Obispo de Palencia Sancho de Rojas, que precedió en el templo al de Alonso Berruguete. Cuando se instaló este, se le trasladó a la iglesia de San Román de Hornija, donde estuvo hasta 1928 que lo compró el Museo del Prado, donde se encuentra en la actualidad.

 

 

El Obispo también mandó construir en 1407 su capilla funeraria, adosada a la antigua iglesia y con entrada propia por la calle Encarnación. Con el tiempo pasó a ser propiedad de los Condes de Fuensaldaña, que es como se la conoce en la actualidad.

 

 

Tras la Desamortización, la capilla estuvo en ruinas muchos años y hoy, rehabilitada, forma parte del Museo Patio Herreriano.

 

 

La capilla mayor actualmente posee un retablo salomónico procedente de Portillo, con una Virgen del Carmen de 1797 obra de Claudio Cortijo. En 1922, cuando se coloca en la Catedral el retablo actual de Juan de Juni, este de estilo barroco que estaba en ella  se trasladó a San Benito.

 

 

A la izquierda del retablo se encuentra el primer sepulcro del obispo de León, Alfonso de Valdivieso, promotor del templo. Luego fue trasladado al lateral del ábside del lado del Evangelio.

 

 

En la nave de la Epístola se encuentra la Capilla absidial de San Antonio, con un arco de enterramiento a cada lado.

 

Capilla absidial de San Marcos, del lado del Evangelio

 

Entrada a la sacristía

 

En el lado izquierdo, el del Evangelio, además de la sacristía están:

 

 

La capilla del Licenciado Francisco Butrón:

 

 

cerrada por una verja pintada por Pedro de Oña en 1592,

 

 

 

y en la que se encuentra el Santísimo Cristo del Consuelo de 1616, de Gregorio Fernández, y un Cristo Yacente de Miguel Angel Tapia de 2009  y la Virgen de la Alegría también de Tapia.

 

La Capilla de los Mudarra:

 

 

Contiene un altorrelieve de Santa Teresa obra de Juan Imberto, que antes estuvo en el Convento de Santa Isabel.

 

 

 

En el lado derecho, el de la Epístola, no hay capillas, pero si huecos de poca profundidad en el muro con arcos apuntados, en los que están antes de la reja se encuentras los confesionarios

 

 

y uno, el más cercano al ábside es el único de arco de medio punto y flanqueado por columnas. Se cree, que todos podían estar destinados a albergar enterramientos.

 

Abside y lateral exterior del Patio Herreriano visto desde la Calle Encarnación

 

Tras la Desamortización de Mendizábal en 1835, en 1837 el monasterio se transformó en cuartel y la iglesia fue despojada de las obras de arte que poseía.

 

 

Afortunadamente, en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, se conservan la sillería de estilo plateresco construida por Andrés de Nájera en 1528,

 

 

 

Partes centrales del retablo de Alonso Berruguete,

incluida la concha que lo remataba, que se conservan en el Museo

 

y gran parte del retablo mayor realizado por Alonso Berruguete, así como otras obras de arte de las muchas que guardaba.

 

En 1892 la iglesia se abre de nuevo al culto con la Venerable Orden Tercera del Carmen, pasando a la Orden del Carmen Descalzo en 1897.

 

Actualmente la iglesia es la sede de la Cofradía del Santo Sepulcro y del Santísimo Cristo del Consuelo.

 

Fuentes consultadas:

"Valladolid Recuerdos y Grandezas" Tomo III de Casimiro G. García-Valladolid.

"Guía de Arquitectura de Valladolid" dirigida por Juan Carlos Arnuncio Past

"Una aproximación al espacio coral de San Benito el Real de Valladolid" de Manuel Arias Martínez.

VI Curso de Patrimonio Cultural - Conocer Valladolid 2012/2013

Página Oficial de la Cofradía https://www.santosepulcrovalladolid.org/

 

Reseña publicada en 2002 - Ampliado y fotos 21-10-2022

 

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Última actualización: miércoles, 27 de noviembre de 2024