INICIO

LA PAGINA

ULTIMAS INCORPORACIONES

LIBRO DE VISITAS

BUSCADOR

INFO -WEB

CONTACTA

CONOCER

MONUMENTOS Y EDIFICIOS

MUSEOS Y EXPOSICIONES

CALLES, PLAZAS Y JARDINES

VALLISOLETANOS

HISTORIA

SEMANA SANTA

LO QUE YA NO ESTÁ

SUCEDIÓ EN VALLADOLID

RECORRIDO

LOS RIOS

DUERO

ESGUEVA

PISUERGA

CANAL DE CASTILLA

     PUENTES DEL PISUERGA

MAYOR

COLGANTE

DEL PONIENTE

DE  ISABEL LA CATOLICA

PLANOS CIUDAD

EVENTOS IMPORTANTES

ENLACES - INFO

VER

GALERIA DE FOTOS

VALLADOLID ANTIGUO

LO TIENES QUE VER

APORTACIONES VA-ANTIGUO

DE AYER A HOY

VISITA VIRTUAL

PLANO CIUDAD

TURISMO

INFORMACIÓN ÚTIL

INFO - PRACTICA

QUE VISITAR

RECORRIDO TURÍSTICO

PLANO DEL RECORRIDO

DONDE DORMIR

DONDE COMER

DE PINCHOS Y TAPAS

DE COPAS Y CAFÉ

DESDE VALLADOLID A ...

 

ENLACES EXTERNOS

NOTICIAS

EL TIEMPO

FARMACIAS-GUARDIA

CARTELERA-CINE

CULTURA VALLADOLID Y C Y L

VALLADOLID DEPORTE

 

MIS OTRAS WEB

FOTOS DE VIAJES

EL CINE

© m@guadi - 2000

Valladolid Web

 

LOS RÍOS

 

 ESGUEVA

Mucho y muchas veces se ha hablado de este río en la ciudad de Valladolid, unas veces por su recorrido antiguo por el casco histórico y otras por las inundaciones que provocó antes de ser encauzado y desviado.

 

RECORRIDO ANTIGUO POR LA CIUDAD

En el plano de Ventura Seco de 1738, se aprecian dos ramales del Esgueva, que pasaban por lo que hoy es el centro de la ciudad.

 

Uno de ellos, el ramal norte, aproximadamente venía desde el Prado de la Magdalena y recorría las que hoy son Calle Sanz y Forés, Paraíso, Marqués del Duero, Calle Esgueva, Plaza de La Solanilla, calle Magaña, calle Echegaray, Arzobispo Gandásegui, Plaza de Portugalete, Plaza de la Libertad, Gallegos, Plaza de Cantarranas, debajo de Platerías, Conde Ansúrez, Plaza del Val, por delante de San Benito hacia la Plaza del Poniente, y desde ahí bajaba hasta el Pisuerga donde desembocaba.

Este ramal tenía un total de 12 puentes, siendo los principales: Molinos del Prado (de la Magdalena), Chirimias, Revilla, Cancelada, Mesón de Magaña (antes Veleros o Candeleros), Platería, S. Benito y Cárcel ( Poniente).

 

 

El otro, el ramal sur, aproximadamente discurría por Vadillos, seguía por Santa Lucía, luego llegaba a las Puertas de Tudela (plaza Circular), y luego iba por Pedro Lagasca, Panaderos, Dos de Mayo, Rastro, Miguel Iscar para cruzar la calle Santiago, Doctrinos y desembocar en el Pisuerga junto al puente "del Cubo".

Este ramal tenía puentes en: Puertas de Tudela, Herradores, Panaderos, Molinos del Rastro, Rastro, Arco del Campo Grande y Espolón Viejo.

 

 

EL RIO

En la época medieval, sus nombres fueron Agoseba y Axeba. Esgueva tuvo antiguamente también el significado de alcantarilla.

 

El río Esgueva o La Esgueva, como curiosidad decir que  es el único río de nombre femenino existente en España, nace en Peña Cervera (Sierra de la Demanda), cerca del Monasterio de Santo Domingo de Silos, en la provincia de Burgos y tiene un recorrido aproximado de 120 Km. Afluente del río Pisuerga, se une a él en la ciudad de Valladolid. Es  o al menos fue un reputado río cangrejero.

 

En su recorrido, atraviesa términos municipales de localidades de tres provincias.

En la Provincia de Burgos: Espinosa de Cervera, Valdeande, Santa María del Mercadillo, Pinilla Trasmonte, Bahabón de Esgueva, Santibáñez de Esgueva, Cabañes de Esgueva, Pinillos de Esgueva, Terradillos de Esgueva, Villatuelda, Torresandino, Villovela de Esgueva y Tórtoles de Esgueva.

 

Varios municipios burgaleses regados por el río Esgueva pertenecen a la Denominación de Origen Ribera del Duero: Terradillos de Esgueva, Villatuelda, Valdeande y Tórtoles de Esgueva.

En la Provincia de Palencia: Castrillo de Don Juan.

En la Provincia de Valladolid: Encinas de Esgueva, Canillas de Esgueva, Fombellida, Torre de Esgueva, Castroverde de Cerrato, Villaco, Amusquillo, Villafuerte, Esguevillas de Esgueva, Piña de Esgueva, Villanueva de los Infantes, Olmos de Esgueva, Villarmentero de Esgueva, Castronuevo de Esgueva, Renedo de Esgueva y Valladolid capital, donde desemboca en el Río Pisuerga.

El valle del Esgueva cuenta con una senda, el Sendero Verde (GR-27), que supone recorrer 78 km desde Valladolid capital hasta Encinas de Esgueva. Dispone de un Centro de Interpretación de la Diputación Provincial de Valladolid en Renedo de Esgueva.

 

En la localidad de Renedo de Esgueva, cercana a la ciudad se encuentra el Centro de ocio y turismo familiar "El Valle de los seis sentidos".

 

 

Gracias por visitar mi página

m@guadi


V@lladolid Web - Informa.

Si quieres estar al día de los nuevos contenidos de la web utiliza "contacta" para indicarlo,

 y recibirás un e-mail con cada nueva incorporación.

 


 

Última actualización: viernes, 15 de noviembre de 2013