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IGLESIA DE SAN ANDRÉS

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Al menos desde el siglo XII, extramuros de la ciudad, existía ya una pequeña ermita dedicada a San Andrés.

 

En el siglo XV seguía siendo ermita y sus terrenos eran el lugar destinado para dar sepultura a los ajusticiados. En 1453 fue enterrado allí tras su decapitación Álvaro de Luna, Condestable de Castilla,  donde permaneció hasta ser trasladado a la Catedral de Toledo, para ser enterrado en su capilla.

 

Dado el incremento de población del barrio de San Andrés, fue convertida en parroquia en 1482.

 

A principios del siglo XVI, al parecer, la primitiva iglesia construida sobre la ermita estaba en muy mal estado y tuvo que ser reconstruida.

 

Como el barrio continuaba creciendo, en 1527 fue reedificada la iglesia, quedando formada por un crucero y dos capillas. Benedetto Rabuyate fue el encargado de decorar la iglesia, con unas pinturas que realizó sobre el coro.

 

A finales del siglo XVI, Fray Mateo de Burgos, franciscano bautizado en la parroquia de San Andrés, confesor de la reina Margarita de Austria, obispo de Pamplona y luego de Sigüenza, costeó la ampliación y renovación de la iglesia.

 

También compró para la capilla mayor, un retablo gótico que había pertenecido al convento de San Pablo, al parecer realizado por Diego de Siloé y el taller de los Colonia.

 

En 1740 se colocó un nuevo retablo de estilo barroco en la capilla mayor, que sustituyó al anterior de estilo gótico y del que nunca se volvió a tener noticias.

 

En 1772, gracias al patrocinio del también bautizado en esta iglesia y franciscano, Fray Manuel de la Vega y Calvo, Comisario General de Indias, se comienzan  las obras de ampliación y se edifica la torre con el arquitecto Pedro González Ortiz. Las obras se concluyeron en 1776.

 

 

En 1784 Esteban de San Juan construyó el órgano barroco de la iglesia, que posteriormente sería restaurado por Joaquín Lois. Se encuentra en el crucero a la izquierda de la entrada a la Capilla de los Maldonado. Continúa en uso tanto para conciertos como para

 

La fachada es muy sencilla, y para nada muestra la riqueza interior del templo. Es de ladrillo con zócalo de  piedra, rematada con un frontón y bajo él solo una pequeña ventana.

 

 

La portada, también de piedra y en arco de medio punto, tiene sobre la puerta una hornacina entre columnas con la escultura de San Andrés del siglo XVIII, y sobre esta el escudo de los franciscanos.

 

 

Se accede al interior por un amplio vestíbulo, desde el que se puede entrar directamente al baptisterio, donde se encuentra una pila bautismal muy antigua.

 

 

Justo encima se encuentra el coro.

 

 

El interior es de una sola nave de cruz latina con seis capillas laterales entre los contrafuertes, tres a cada lado.

 

 

Está cubierta con bóveda de cañón con lunetos y yeserías y el crucero está cerrado con cúpula rebajada. En las pechinas de la cúpula están las pinturas con los evangelistas realizadas en 1773 por Ignacio Prado.

 

La sacristía está al fondo del crucero a la derecha, desde ella se puede subir a la torre.

 

 

La Torre, adosada al edificio, consta de tres cuerpos: el primero con una gran zócalo de piedra donde se encuentra la puerta exterior de entrada, alterna la piedra en sus esquinas con el ladrillo de las paredes, tiene un óculo en el centro de cada uno de los tres lados; el segundo ya casi totalmente en ladrillo con ventanas en arco de medio punto, en los que encajan los relojes; el último también con huecos en arco de medio punto donde se alojan  las campanas.

 

Desde 1961 esta iglesia es la sede de la Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura.

 

A lo largo del tiempo el templo ha sufrido varias rehabilitaciones, pero manteniendo su estructura original.

 

LOS RETABLOS

 

 

El magnífico retablo mayor de estilo barroco de 1740 , mide casi 20 metros de alto y fue realizado por  Juan de Correa. El dorado lo realizó Gabriel Fernández y las imágenes fueron policromadas en 1742 por Bonifacio Núñez.

Las calles están separadas por cuatro columnas de gran tamaño adornadas con motivos vegetales. En todo el retablo hay gran cantidad de figuras de ángeles.

En la parte inferior está el sagrario con las imágenes de Santa Justa y Santa Rufina a los lados.

En el centro, presidiendo el retablo, la figura de San Andrés rodeado por las de San Pedro, San Pablo, San José y San Joaquín. Sobre San Andrés el Espíritu Santo en forma de paloma, encima, ya en la concha que remata el retablo, un relieve de la Virgen de la Asunción y sobre esta, la imagen de Dios Padre.

 

A cada lado del retablo mayor hay un retablo barroco, iguales los dos, dedicados a titulares de las cofradías desde el siglo XIII.

 

 

En el lado del Evangelio, a la izquierda del retablo mayor, está el de Nuestra Señora de las Nieves, cuya imagen actualmente está en la parte superior, y hasta la mitad del siglo XX estuvo en el centro, lugar ocupado hoy por la Virgen del Henar, a sus lados las imágenes de San Gregorio Magno y San Jerónimo.

 

 

A la derecha, en el lado de la Epístola, el otro retablo tiene en el centro la imagen de la Virgen de las Candelas con las imágenes de San Isidoro y San Agustín a los lados.

 

 

En la pared de al lado de este último hay otro retablo como los anteriores, con las imágenes de San Isidro Labrador, San Sebastián y San Blas.

 

LAS CAPILLAS

 

CAPILLA DE LOS MALDONADO

En 1631 se construyó en el crucero, en el lado del evangelio y separada del resto de la iglesia, la capilla de la familia Maldonado, posteriormente llamada también Capilla del Santísimo. Prácticamente esta capilla es una iglesia dentro de la iglesia.

 

 

En la bóveda y sobre la verja de entrada se encuentra el escudo de armas familiares. Es como una pequeña iglesia dentro de otra, con su propio altar y retablo mayor, sus retablos colaterales, una tribuna que hace las veces de coro y su propia sacristía.

 

 

Tiene tres retablos de estilo corintio e inspiración renacentista.

 

 

El central y más grande, tiene un zócalo con pequeños cuadros de santos y pasajes bíblicos; en el primer cuerpo la pintura al óleo de la Virgen de los Ángeles en el centro, con las imágenes de San Juan Bautista y San Esteban a los lados;

 

 

en la parte superior un calvario con la imagen de Cristo en la Cruz, en el centro, y a los lados las de Santa Catalina de Alejandría y Santa Isabel de Portugal, aunque según Casimiro G. García Valladolid son las de de Santa Teresa de Jesús y Judit.

 

Los otros dos retablos están decorados con lienzos: El del evangelio en su primer cuerpo uno con San Jerónimo y en el segundo uno más pequeño de San Francisco de Asís; y en el de la epístola, uno con San Bernardo y otro con San Francisco.

 

 

 

En los laterales de la capilla se encuentran las estatuas orantes de los Maldonado y de sus hijas, realizadas en alabastro por Pedro de la Cuadra.

 

 

En la parte izquierda de la capilla está el Santísimo Cristo de la Fe, realizado en madera de nogal por el cofrade Leocricio Rodríguez de Monar que lo donó a la cofradía, con el que ganó el premio del Concurso Nacional de Escultura de 1949. .

 

 

Las otras seis capillas laterales tienen también retablos barrocos, y todas ellas cerradas con reja de hierro.

 

Empezando desde la puerta por la derecha, son:

 

CAPILLA DE SAN FRANCISCO

 

 

Retablo barroco con la imagen de San Francisco de Asís en el centro, realizada por Felipe Espinabete.

 

CAPILLA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE

 

Con un lienzo de la Virgen de Guadalupe y en la hornacina superior la imagen de San Miguel.

 

CAPILLA DE LA SOLEDAD

 

En el lateral izquierdo de esta capilla se encontró durante la rehabilitación de los años 80, un paso al crucero con arco de medio punto en piedra, de la primera construcción de la iglesias en 1527.

 

 

Destaca en ella, en la parte inferior la imagen de un Cristo Yacente de Felipe Espinabete y en los laterales los bustos de Santa Lucía y Santa Águeda

 

CAPILLA DE SAN ANTONIO DE PADUA

 

En esta capilla hay en el centro una imagen del Santo Franciscano, atribuida a Juan Pascual de Mena, realizada hacia 1780, y en la parte superior la imagen del Beato Simón de Rojas.

 

 

En el lado izquierdo de la Capilla, se encuentra en una hornacina el  "Cristo del Refugio", conocido anteriormente como "Cristo del Consuelo", obra anónima fechada hacia el año 1500.

 

CAPILLA DEL CALVARIO

 

En la parte central del retablo hay un Calvario con las imágenes de Cristo Crucificado, la Virgen María y San Juan,

 

 

las tres realizadas en 1610 por Gregorio Fernández.

 

 

En esta capilla actualmente se encuentra también el Santísimo Cristo Camino del Calvario, talla realizada en 2009 por el escultor cordobés Miguel Ángel González Jurado.

 

CAPILLA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Pedro Pesquera, canónigo de la Catedral, fue patrono de esta capilla, en la verja está su escudo, y en el interior un óleo con su retrato y una lápida con una inscripción que así lo cuenta.

 

 

En el centro del retablo hay una imagen de la Inmaculada Concepción realizada por Alonso de Rozas.

 

 

Actualmente, a los lados del retablo están las tallas procesionales de Nuestra Señora de la Amargura (1999) y el Cristo Despojado (1993), este en una hornacina. Ambas tallas son obra del escultor murciano José Antonio Hernández Navarro.

 


 

Fuentes consultadas:

"Valladolid Recuerdos y Grandezas" Tomo III de Casimiro G. García-Valladolid.

"Guía de Arquitectura de Valladolid" dirigida por Juan Carlos Arnuncio Past

Página oficial de la cofradía http://www.cristodespojadovalladolid.com/

 

10-12-2021

 

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Última actualización: miércoles, 27 de noviembre de 2024