L SAN ILDEFONSO HISTORIA i dilatada extensión que abarcaba la feligresía de la parroquia de San Andrés en el siglo xvi hizo aconsejable fundar una nueva parroquia que englobara a la población que había crecido fuera de la Puerta del Campo agrupándose en el barrio nuevo de las Tenerías o a lo largo de la acera de Sancti Spiritus (actual Paseo de Zorrilla). El nuevo establecimiento parroquial lo fundó el abad de Valladolid don Alonso Enríquez (f 1577), dándole por advocación su santo titular1. La sede parroquial se instaló en la iglesia del convento de religiosas del Santísimo Sacramento que pertenecían a la Orden dominica, cuyo edificio se encontraba en la actual calle de Paulina Harriet (antes del Sacramento)2. Se había comenzado a edificar, antes de 1578, "en suelo propio del dho monesterio adonde esta tracada yglesia bastante y combiniente conforme a la traza que quando se instituyó se dio la qual se ara en muy breve tiempo", de la cual se había hecho la portada y las paredes "ygual de la portada hasta 66 pies de ambas partes" en una superficie total de 100 x 34 pies, en suelos propios del monasterio que éste había donado a la parroquia. Hasta ese momento las monjas y la parroquia continuaban utilizando en común la iglesia primitiva, sirviendo las religiosas "los oficios dibinos con mucha deboción en lo qual a la dha yglesia e parroquianos les es de mucha autoridad y honor por ser la dha yglesia pobre". Entonces se suscitó por algunos feligreses el deseo de cambiar de sitio la iglesia, prescindiendo de la comunidad dominica. Finalmente triunfaron los partidarios —como el escultor Esteban Jordán— de que la parroquia permaneciera unida con el convento, estableciéndose una serie de capitulaciones, entre las que sobresale la obligación de "que se ponga la traza nueba que hicieron Jordán y Pedro de Mazuecos por mandado de su Señoría". Nunca la parroquia estuvo sobrada de medios económicos y la situación se agravó en 1606 cuando las monjas del Sacramento determinaron abandonarla "sociedad" y se marcharon al convento de San Nicolás. La torre de la iglesia estaba levantándose en 16103 y no debía de haberse concluido aún en 1636. El patronato de la capilla mayor que en un principio no se pensó enajenar, fue vendido en 1589 a donjuán de Tamayo, costeando el hijo de éste, antes de 1594 el retablo mayor del templo que se encomendó al escultor Esteban Jordán, al igual que el sepulcro en alabastro del primer patrono de la capilla mayor4. La escultura emigró de Valladolid en 19045 y el retablo mayor de la parroquia se instaló en el templo de la Victoria, en donde todavía se conserva6. i 1 J. AGAPITO Y REVILLA, Las calles, p. 141. ÍDEM, La obra. I, p. 229. M.' A. FERNANDEZ DEL HOYO, Desarrollo urbano, p. 330. 2 ÍDEM. 3 E. GARCÍA CHICO, Escultores, p. 152. 4 J. AGAPITO Y REVILLA, La obra, p. 230. 5 ÍDEM, p. 223. Durante un tiempo estuvimos tentados en identificar esta escultura funeraria con la que se conserva en SaintJohn's Hospital de Londres. Hoy sabemos que representa a donjuán Ruiz de Vergara y tal vez proceda del convento de la Trinidad Calzada en donde la familia Vcrgara tenía su capilla funeraria, para la que también trabajó Esteban Jordán. 6 J. AGAPITO Y REVILLA, La obra, p. 223. OTRAS NOTICIAS.—El ensamblador Diego de Basoco hizo en 1609 tres rejas de madera para diversas dependencias de la iglesia y otra más para las gradas del presbiterio, además de la cruz situada en el atrio delantero del templo. En 1711 se señalan los retablos dedicados a Nuestra Señora de Gracia, Santa Elena y Santo Cristo del Consuelo y en 1728 se hizo presente la necesidad de componer, renovar y dorar el retablo de la Anunciación, situado frontero del de la Soledad. En 1741 el coro amenazaba ruina; se embaldosa el tembló en 1782 y en 1821 se arregla una campana. En 1606 doña Lorenza de Salcedo, esposa de don José Cerón, tesorero que había sido del Santo Oficio de la Inquisición, fundó un monasterio de monjas agusti-nas recoletas bajo la advocación de la Encarnación. Las religiosas ocuparon el edificio conventual que había pertenecido hasta entonces a las monjas del Sacramento que aquel mismo año se habían trasladado al de San Nicolás7, sirviéndose las agus-tinas de la iglesia de San Ildefonso tal y como habían hecho las anteriores inquili-nas. Deseando una total independencia con respecto a la comunidad parroquial las agustinas decidieron construir una iglesia propia, para su servicio exclusivo, que habría de estar unida al viejo convento y en la cual dispondrían de coro y otras dependencias. La traza fue entregada el 5 de diciembre de 1618 por el arquitecto Juan de Na-veda "criado de Su Magestad beedor de las obras del partido de Burgos" y de la obra se encargó Francisco de Praves, que se comprometió a realizarla en un plazo de cuatro años (fig. 94), cobrando un total de 13.000 ducados, nueve mil al terminar la obra, cosa que había cumplido el 14 de octubre de 1624 y el resto después de acabada8. La planta ofrecía una sola nave con capillas hornacinas muy poco profundas, abriéndose en el tramo que precedía al crucero dos capillas pequeñas y de planta cuadrada (fig. 96). A continuación se disponía la cabecera en la que se situaba el altar mayor y a la que se abrían dos habitaciones: una que servía de coro —en el lado de la epístola— y la otra de sacristía —en el lado frontero—. El templo se cubría con bóveda de cañón y el crucero con media naranja, provista de linterna y cerrada exte-riormente con cimborrio cuadrado con tejados a cuatro vertientes (figs. 97 y 98)9. Su retablo mayor (fig. 100) lo concertó la comunidad en 1648 con el escultor Bernardo del Rincón quien a su vez se asoció con Francisco Alonso de los Ríos para realizar la escultura que este último terminaba de cobrar en 1651. El retablo permaneció sin dorar hasta 1696 en que se decidió "ponerle en perfección para la mayor decencia del Culto Divino" tratando igualmente de corregir "algunas ymperfecio-nes". Se recurrió al ensamblador Blas Martínez de Obregón para que le dejase "con 7 M. SANGRADOR, II, p. 350. C. GONZÁLEZ GARCÍA-VALLADOLID, Compendio histórico, pp. 40, 41 y 130. 8 E. GARCÍA CHICO, Arquitectos, pp. 145-149 y 154. 9 J. J. MARTÍN GONZÁLEZ, Arquitectura barroca vallisoletana, p. 63. A. BUSTAMANTE GARCÍA, La arquitectura clasicista, p. 469. luzimiento y como se executaban los demás retablos que se han echo y hacen para diferentes templos de la dha ciudad". La reforma consistió en tallar una serie de tarjetas para sus pedestales, sustituir las columnas estriadas por otras salomónicas —ahora en el Museo de la Pasión—, añadir una serie de modillones, copetes, enjutas, festones y otros elementos de talla10. En los basamentos se disponían relieves representando a Moisés, diez apóstoles y Aarón, además de las escenas alusivas al Nacimiento, Visitación (fig. 102), Anuncio del ángel a San José y Adoración de los Reyes. En las hornacinas del cuerpo principal había dos esculturas de San Agustín y Santa Ménica y lógicamente la calle central estaría ocupada por un gran altorrelieve representando la Anunciación o Encarnación que fue sustituido en 1844 por una escultura de San Ildefonso, nuevo titular del templo. Encima de las hornacinas laterales, otros dos pequeños relieves con los temas de la Sagrada Familia y la Huida a Egipto (fig. 103) y en el ático, un Calvario —el Cristo, anterior y de cartón piedra— que estuvo coronado por la figura del Dios Padre que se desmontó en 1696. El retablo ha desaparecido, sus esculturas vendidas y sólo se conservan en el nuevo edificio de San Ildefonso, los pequeños relieves originales de Francisco Alonso que probablemente se policromaron hacia 1700, de manera muy primorosa tal vez por Manuel Peti que se permitió ampliar las escenas talladas con personajes o ángeles pintados sobre los fondos (fig. 101). La nueva iglesia se construyó en 1965 siendo sus planos originales de Carlos Balmori. En el presbiterio se instaló la antigua portada del templo de las agustinas, diseñada por Naveda y ligeramente modificada por Praves ya que la hornacina que la presidía se sustituyó por un altorrelieve en piedra representando la Anunciación que consideramos también obra de Francisco Alonso de los Ríos (fig. 95). •r CATALOGO BAUTISTERIO.—Pinturas de Cristo vestido de sacerdote (1,83 x 1,12 m.), original de Diego Valentín Díaz (fig. 105); Santo Tomás de Villanueva repartiendo limosnas (1,89 x 1,24 m.), firmado por "Ramón Cañedo Pinxit, Valld", con la inscripción: "Sto. Thomas de Villanueva/de el orn. de Nro. Pe. Sn. Agustin Arzobispo de/ Valencia se puso año de 1789" (fig. 106); Virgen de Guadalupe (1,80 x 1,16 m.), siglo xvm; Bautismo de Cristo (1,02 x 0,80 m.), obra vallisoletana de mediados del siglo xvn; Cristo en la cruz (1,78 x 1,17 m.) del siglo XVH. En la nave, altorrelieve (1,64 m. de ancho) con el tema de la Anunciación, obra de Esteban Jordán (fig. 99), procedente de la primitiva parroquia". Escultura de San Eutropio, del primer tercio del siglo xvn. PRESBITERIO.—Crucifijo, de tamaño inferior al natural, del siglo xvm. CRIPTA.—Crucifijo (0,80 m.), de mediados del siglo xvi. Escultura de Nuestra Señora de Lourdes realizada en 1917 por Ramón Núñez12. 10 E. GARCÍA CHICO, Escultores, pp. 360-362. 11 J. AGAPITO v REVILLA, La obra, p. 223. 12 C. GONZÁLEZ GARCIA-VALLADOLID, Compendio histórico, p. 41. •., ,: SACRISTÍA—Pintura de la Controversia sobre la Eucaristía (1,10x 1,92 m.),obra local de comienzos del siglo XVHI. Crucifijo (0,95 m.), de hacia 1580. Atril, de plata, fechado en 1807; juego de sacras, neoclásicas, con punzón MULAS; corona del siglo xvin. Cáliz (0,25 m.) de plata, con la inscripción: "Este cáliz dio de limosna Catalina de Ángulo a la iglesia de San Illiíbnso costo 258 rs. año 1610"; cáliz (0,22 m.) de plata, con la inscripción: "Diole a la parroquia de S. Ilefonso de Vallid la Sa Da Juana Bocalan año 1766"; cáliz (0,23 m.) con punzón G/SAH/GU; custodia (0,59 m.) de plata, de tipo sol, rococó; cruz parroquial, de plata, comienzos del siglo XVH. DESPACHO PARROQUIAL.—Escultura de Sto. Obispo, siglo XVH (fig. 104); pinturas de San Agustín (1,06 x 0,64 m.) y San Ambrosio (1,06 x 0,64 m.) del siglo xvm. APÉNDICE DOCUMENTAL Decimos que por quanto al tiempo que se desmembró e dibidió la dha parroquia y parroquianos déla parroquia de sant andres se puso y eligió en el monesterio de monxas de sanctisi-mo sacramento desta dha villa donde agora a estado y esta juntamente con el dho monesterio por la comodidad de los parroquianos e por ser lugar mas conbiniente para serbicio della por estar la mayor parte de la población de la dha parroquia en el quartel donde agora esta la dha parroquia e yglesia e que con mayor comodidad se sirbe y por algunos parroquianos mobidos por algunas causas se abia pretendido la dha parroquia se mudase de donde agora esta y porque si lo susodho se óblese de hacer seria gran daño y perjuicio y el dho monesterio pretende que no se debida ni pase a otra parte atento que allí se erigió e que la dha yglesia esta comentada a edificar en suelo propio del dho monesterio adonde esta tragada yglesia bastante y conbiniente conforme a la traza que quando se instituyo se dio la qual se ara en muy breve tiempo y estara con mucha comodidad honra y autoridad estando junta con el dicho monesterio por que las monxas del sirben el coro y ofician los oficios dibinos con mucha debocion en lo qual a la dha yglesia e parroquianos les es de mucha autoridad y honor por ser la dha yglesia pobre y no aver en ella mas de cura y sacristán (los parroquianos decidieron que "la dha parroquia se estubiere donde esta y se procurase que se edificase y acavase donde estaba comenzada conforme a la traza que estaba dada"). Los días 13 de abril y 7 de mayo de 1578 se hicieron una serie de capitulaciones por parte de los parroquianos (Esteban Jordán dijo que "no abiendo otra comodidad se quede adonde esta") y el monasterio: Declaramos para memoria de los benideros que el monasterio de Sacramento a sido fundado primero que la parroquia y aun el sitio y suelo y edificio que esta aora echo asi lo que ao-ra es yglesia como en la que se a de ser que esta comenzada y hecha la portada y hechas las paredes ygual de la portada hasta 66 pies de ambas partes todo lo susodho suelo y edificio ser suelo y edificio comprado y hecho por el dho monesterio de sus propios dineros y demás de esto otro suelo que esta mas adelante a do a de ser la capilla mayor que todo el lo tiene de delantera 100 pies y de ancho 34 pies lo qual todo el dho monesterio lo dexa y da para la parroquia. Y asimismo el dho monesterio da todo el lugar de la dha yglesia hasta la parte del monesterio para que alli se puedan edificar las capillas que parescieren conbenia tomando en ensancho 12 pies de hueco para las capillas todas y 15 pies de largo para cada una dellas. Con las condiciones siguientes, redactadas el 20-VII-1578: La capilla mayor no se de a persona particular sino que alli aya sepulturas particulares como en todo el cuerpo de la yglesia. Que la parroquia a de hacer y edificar la yglesia a su costa la qual se a de repartir en tres partes la una a de ser capilla mayor, la otra cuerpo de yglesia y la otra a de ser coro alto y todo sea de edificar a costa de la parroquia con tal condición que la dha parroquia no sea obligada a hacer sillas ni otra obra ninguna en el dho coro mas de blanquearle y hacer sus claraboias y hechos sus suelos de madera y yeso qual el dho edificio. Yten es condición que el dho monesterio pueda edificar sobre las capilla como le pares-ciere. (El día 23-X-1579 las monjas aceptan que la capilla mayor se pueda vender.) Yten que ante todas cosas se pida la limosna como es tratado para que se cubra la yglesia en el suelo nuebo que esta trazado conforme a la traza primera hecha por el dho monesterio y antes que ninguna cosa se haga se de cuenta al prelado de la limosna que se obiere hecho para que su Señoría... hordene y mande como se cubra esta dha yglesia para que los parroquianos con mayor comodidad puedan oyr los dibinos oficios. Yten... se ponga la traza nueba que hicieron Jordán y Pedro de Mazuecos por mandado de su señoría como esta muy declarada y se entienda y sepa lo que el dho monesterio a de dar conforme a aquella traza con que la iglesia que agora cubrieren se quede para el dho monesterio la parte que le fuere de la dcha traza. ESCRITURA DE VENTA de la capilla mayor de S. Ildefonso echa por el cura y mayordomo a favor de D.Juan de Tamaio y pasó por testimonio de Amador de Santiago escrivano en Valla-dolid: 18-X-1589. ESCRITURA DE CONCORDIA entre la fabrica y el vizconde de Valoría por lo respectivo al patronato de la capilla mayor, ante Gerónimo Ruiz de Navamuel (24-11-1658), autorizada por Simón Alaguero. CUENTAS de lo que el lcd.° R.° de Padierne cura de S. Ildefonso ha puesto en servicio y reparos de la yglesia: 1608-1609. En aderezar un cáliz de plata blanca y poner un tornillo de plata, gaste y di a Molina platero; 18 rs. Di a diego de Basoco por tres rejas q me hizo para la capilla de la pila y para la puerta de subir al coro: 50 rs. De la cruz q puse enfrente de la ygla. de labrarla al carpintero: 20 rs. De la escritura de las monjas recoletas sobre la capilla que tienen alia en su casa metida: 12 rs. De la saca de la escritura de la benta de la capilla 2 ds. a Pedro de Vega notario. Mas de una reja q hice para comulgar en la capilla mayor, di a Diego de basoco, 7 ds. Digo yo diego de basoco ma... recibí del licd.° R.° de padierna cura de S. Elifonso 4 ds. de tres rejas q hice para la dicha ygla para tres puertas y por verdad q me los pago y q fueron p.J la obra de la dha ygla.' y sino fueran para el dho. efecto no las hiciera por 6 ducados digo que los-receby del dho cura en Vd. en 11-1-1609 y por verdad lo firme. Diego de basoco. Digo yo Di.° de vasoco vz.° de Vd. q. receby del cura Padierna Mazas de la ygla. de Sr. S. Ilifonso 7 ducados de la rexa que hice pa. la comunión en las gradas del altar mayor por manos y materiales y por verdad q me los pago de su casa y el dho la hizo pa. ornato de la dha ygla. y para hacer su oficio con la descencia que es razón lo firme y sino fuera pa.la dha. ygla. no lo hiciera por el precio en Vd. en 28-IV-1609. Diego de basoco. Digo yo di.° de basoco que hize una cruz pa. delante de la yglesia de Sr. S. Elifonso y me pago el cura padierne por ella. Recibí de D. Nicanor de la Cerca mayordomo de fabrica de Sr. Ildefonso 274 rs. importe de la compuesta echa en la maceta de la campana como es el eje nuevo el sombrerillo y una pieza en medio codillos y candiles nuevos y todas las tuercas todo en el mismo estilo que se alian las campanas de la catedral y las de Madrid pintada tanto para su duración como para la buena bista, Valladolid, 6, IV, 1821, Tiburcio Pascual. VISITA. 1711.—Altar mayor, su advocación S. Yldefonso; altar de la advocación de Ntra. Sra. de Gracia que esta a el lado de la epístola; el altar de la advocación de Sta. Elenea questa al lado del Evangelio; el altar de la advocación de el St.° Xpt.° del consuelo que esta junto al de 'arriba. Cofradías: Santísimo Sacramento y Animas, Nuestra Señora de Gracia y Cristo del Consuelo, sitas en la yglesia. Santísimo Sacramento y Sto. Sepulcro, en el Hospital General. Santísimo Sacramento y San Nicolás de Tolentino, en las agustinas recoletas. Santiago de los sombrereros, de los Reyes de los calzeteros, S. Lucas Evangelista en el colegio de las Niñas Huérfanas. VISITA. 1714.—Por quanto el coro de la dha yglesia esta amenazando ruina... D. Antonio Palomares cura ecónomo de S. Ildefonso y el mayordomo dicen que en la visita que S. I. se hizo presente la necesidad q. havia de componer renovar y dorar un retablo de la Anunciación frente del de la Soledad para la buena uniformidad y decencia de la yglesia: Valladolid, 7-IV-1728. Petición para embaldosar la yglesia: 2-III-1782. OBLIGACIÓN PARA HACER EL RETABLO MAYOR DEL CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN. En la ciudad de Valld. a 15-IX-1648 ante mi el escv.° y testigos pareció Bernardo del Rincón vz." desta ciudad maestro de escultor y confesó haber recibido del convento de la Encarnación recoletas agustinas desta ciudad 1600 rs. en esta manera: los 1100 rs. por quenta de la obra del retablo questa por qta. del otorgante de hacer por la escritura en que es fiador Antolín Sánchez con declaración que en dha cantidad quedan inclusos y comprendidos los 400 rs. que en dha escritura confesó haber recibido de que en ella dio carta de pago; y los 500 restantes son por qta. de la obra que esta obligado hacer de mancomún por escritura otorgada juntamente con Francisco Alonso y de los dhos 1600 reales me doi por entregado a mi boluntad por haberlos recibido en diferentes partidas de que me doi por entregado a mi boluntad y en racon de la entrega renuncio las leyes... y lo otorgo ansi ante el presente escv." y testigos siéndolo gregorio zid, diego de ayala, Juan de arbarca, vzos. y estantes en esta dha ciudad y el otorgante doy fe conozco lo firmo. Bernardo del rincón. (Archivo Histórico Provincial de Valladolid. Leg. 2.401, fol. 137.) En la ciud de Vd. a 6-V-l 651 ante mi el escv." y testigos parescio Francisco Alonso escultor vz." desta ciud. y confesó aver rescivido del convento de N.' S.' de la Encarnación recoletas agustinas desta ciudad. 2200 rs. que se le debían de toda la obra de escultura que ico para el retablo de la yglesia del dho convento de que se dio por entregado a su boluntad por aberlos recibido realmente y con efecto y en razón de la entrega que de presente... Francisco Alonso. (Archivo Histórico Provincial de Valladolid. Leg. 2.401, fol. 28.) INVENTARIO DE PINTURAS Y ESCULTURAS. 30-XI-1650.—Un retablo de escultura en el altar mayor con ymagenes de San Yldefonso en medio la una portátil que esta en el altar de San Juan y en el altar mayor esta un Santo Cristo y otras ymagenes en el dho retablo. Una ymagen de Nuestra Sra. de Gracia en su retablo dorado. Una ymagen de San Juan bautista q esta en su altar. Una ymagen de San Miguel portátil. Una ymagen de la Encarnación de Ntra. Sr.'1 con su retablo q. está metido en la pared. Un lienzo de la Ymbencion de la cruz diole el Lcd." Diego de Campo, cura. INVENTARIO: 17-V-1852.—Cuadros: Uno grande de la Asunción; otros seis más pequeños, cinco santos. S. Ildefonso, S.Juan, S. Rafael, S. Antón, Sto. Domingo y S. Antonio, la purísima Concepción de Guadalupe, un cuadro de Sta. Rita, un Ecce Orno de escultura la cabeza y manos de un S. Agunstín. Cinco cuadros tallados en dorado, otros seis, dos en cada capilla grande y dos en el presbiterio. a.v.Tl.; ;s ,.,,<:-. • • ~——— ~ - „—.-,-,„., , > INVENTARIO: 1859.—Campanas: 1 (dedicada a Ntra. Sra. de la Soledad) (Ntra. Sra. de la Anunciación) (la que fue de las Madres agustinas recoletas) (la que perteneció a los Terceros de S. Francisco, que después pasó a S. Felipe Neri y luego volvió). Altares: El mayor con retablo dorado con las efigies siguientes: S. Ildefonso de bastidor de cartón, cabeza y manos de escultura, S. Agustín, Sta. Momea, San Juan y la Virgen, todas de escultura tallada y un Crucifijo magno de cartón, la cruz es de madera. Altar con retablo de pino, pintado, tiene una efigie de Nuestra Señora de la Anunciación y el Ángel en escultura. Altar con retablo dorado y una lámina en lienzo de Sto. Tomás de Vi-llanueva y encima una efigie de escultura que representa a S. Pablo con dos ángeles. Altar con retablo dorado tiene una efigie de bastidor de cartón que representa a San Pedro apóstol con dos ángeles. Altar con retablo dorado tiene en el centro una efigie de bastidor en cartón que representa a Nuestra Señora de la Soledad: adornan este altar 6 angeles pequeños en escultura, tiene además un sepulcro de cristal guarnecido en madera y dentro su correspondiente efigie de Cristo en escultura. Hay además dos efigies sobre las puertas colaterales, de escultura, la del evangelio representa a Ntra. Sra. de la Compasión con 6 ángeles de adorno y en la Epístola, un Crucifijo de escultura con otros seis ángeles. Otras cinco efigies de escultura, portátiles, en la sacristía: S. Blas, S. Juan, S. Rafael, S. Antonio abad, Sto. Domingo. Un cuadrito en escultura representa a S. Vicente Ferrer, un Ecce-Homo, pequeño de escultura.